La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República aseguró hoy que la nafta «debería aumentar un 9 por ciento más» al argumentar que todavía hay un atraso en el precio.
La compañía Axion aumentó el viernes hasta 7% los precios de sus combustibles en el interior del país y se espera que el resto de las petroleras se sumen durante este fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Se trata del ajuste número 14 en lo que va del año, con lo que los combustibles anotaron un incremento acumulado del 70% promedio, lo que afecta principalmente a la clase media e impacta en la actividad económica por vía del encarecimiento del transporte de mercaderías.
En ese escenario, el presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni, aclaró: «Nosotros somos unos meros intermediarios entre la petrolera y el consumidor final. No somos los formadores de precios».
«Todavía tenemos un atraso del nueve por ciento», señaló y subrayó que las petroleras «quieren un equilibrio internacional que permita importar o exportar al mismo precio».
En ese sentido, insistió: «Como están las cosas hoy, debería aumentar un 9 por ciento».
«Como expendedores de combustibles, estamos tristes», afirmó y advirtió que en el interior del país «el 50 por cieno de los que venden, lo hacen por cuenta corriente» por lo cual, «cuando van a cobrar, (el monto) se atrasó».
En diálogo con Radio Mitre, apuntó: «Estamos preocupados» y consideró que percibe que en el consumo, «la premium se ha mudado a la súper».
Evaluó que si se aplica un nuevo ajuste, no será «de inmediato», al tiempo que estimó que «será en un mes o dos meses».
Además, puntualizó que «el primero de diciembre aumentarán los impuestos 50 centavos por litro, lo cual está pactado por ley».
Fuente: NA